Te contamos cómo cultivar, cuidar y recolectar esta deliciosa verdura
La borraja es probablemente una de nuestras verduras favoritas: está rica, puede cocinarse de muchas maneras y sienta bien al cuerpo gracias a sus propiedades depurativas, expectorantes, descongestivas, diuréticas y antiinflamatorias.
Si quieres disfrutar de esta verdura, tan propia de nuestra tierra, no te pierdas este artículo y empieza a plantarla ya. Si bien casi cualquier época del año es buena para este cultivo, se recomienda especialmente su siembra al final del verano, por lo que es el momento de ponerse manos a la obra.
Marco de plantación
Si hemos optado por sembrar la borraja directamente en el terreno, guardaremos una distancia de unos 5 centímetros.
Si usamos borrajas de plantero, tendremos que ponerlas con una distancia de 30 centímetros entre ellas y unos 30-60 cm entre líneas, dependiendo de la distribución de la plantación y el tamaño del huerto.
Instrucciones de riego
El agua es muy buena para la borraja, especialmente tras haberla plantado y en el momento anterior a la recolección. El riego debe ser regular, aunque siempre teniendo cuidado para evitar encharcamientos. En invierno lo reduciremos por la bajada de las temperaturas.
Ciclo de cultivo
Recolectaremos la borraja entre 60 y 90 días después de la siembra, según si han sido sembradas con plantero o directamente en el terreno. El frío hace que su crecimiento se ralentice, por lo que cuando se acerque la primavera veremos a nuestras plantas crecer algo más rápido.
Si queremos evitar que sus tallos sean demasiado duros, tendremos que recolectar la borraja antes de que florezca, aunque siempre es buena idea dejar que alguna planta puntual lo haga para que podamos aprovechar los usos gastronómicos de sus flores (en ensaladas, sopas, cremas…) y recolectar las semillas de la planta.
Tareas de cuidado
La borraja es un cultivo agradecido, bueno para principiantes que se estén iniciando en el huerto. Únicamente tendremos que eliminar algunas hojas que veamos que no tienen buen aspecto y hacer algún que otro entrecavado para eliminar las hierbas adventicias.
¡Anímate a plantar borraja y cuéntanos los resultados!