Vuelve el cardo por navidad

Te contamos cómo cultivar el cardo y las propiedades que te aporta

Se acercan fechas especiales en las que la comida tiene un gran protagonismo y en las que en muchas casas se comerá el tradicional cardo navideño. Además de ser un alimento popular en España, y especialmente en La Rioja y Aragón durante la Navidad, su consumo también es propio de países del norte de África y, como veremos, tiene propiedades muy positivas para nuestro cuerpo.
El cardo o Cynara cardunculus es una planta perenne, familia de las alcachofas, que se recoge en esta época del año. Para cultivarla debemos sembrar los cardos de marzo a junio teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:
– Los sembraremos en un suelo trabajado, profundo y suelto. Deberá estar especialmente húmedo durante la plantación. Se situará en una zona de sol o semisombra.Las semillas estarán a 1-2 centímetros de profundidad, con un espacio de 50-80 centímetros entre planta y planta.
– La misma planta la puedes mantener has cuatro años. Hay que cortarla a ras de tierra a finales de junio para que los tallos que broten los tengamos para estas fechas. También en primavera se pueden consumir los tallos tiernos que crecen.
-Para adquirir una buena cosecha de cardos en época navideña, deberemos blanquear los tallos de las hojas. Para ello, los taparemos aproximadamente unos 20 días antes de recogerlos. Además de los tallos, podremos comer también sus flores, como si fueran alcachofas. 
Las propiedades de este alimento son muy buenas, su composición es en un 94% agua, con prácticamente nada de grasas y un importante aporte en fibra. Además, posee vitaminas como la C, la B3, B2 y B1 y minerales como calcio, potasio, sodio, fósforo, hierro y selenio. 
Debido a estas propiedades, el cardo nos ayuda a perder peso, nos aporta calcio, cuida del funcionamiento de nuestro hígado, previene el estreñimiento y nos ayuda con las digestiones.
Te deseamos una feliz cosecha de cardo. Y si todavía no te has animado, recuerda que estamos a tu disposición para ayudarte a plantarlo la próxima primavera.

Categorías

c