Tipos de patatas y sus usos

Descubre las diferentes variedades de patata y sus diferentes usos y particularidades

Se aproxima el momento de comenzar a plantar patatas, ese cultivo que tanto nos gusta tanto por su sencillez como por las múltiples opciones que nos da a la hora de usarlo en la cocina. En el Hortal del Canal, vamos a tener disponibles distintas variedades de patata y hoy queremos hablaros un poco sobre cada una de ellas, para que las conozcáis y podáis escoger cuál os gusta u os interesa más.

Patata Monalisa

Es una de las patatas más comunes y conocidas. Se pueden utilizar para prácticamente todo: freír, cocer o asar, sin miedo a que se rompan o se engrasen demasiado. De forma regular, tamaño mediano, ovalada y de color amarillo claro, es una variedad temprana que nos garantizará un crecimiento muy rápido, aunque no tendremos que tardar mucho en consumirla.

Patata Kennebec

Esta variedad también es muy famosa y de las más utilizadas en todo el mundo. A ella pertenecen patatas como la de Galicia y la de Prades. Debido a su sabor intenso, se recomienda utilizarlas en asados, cocidos o guisos. Su forma es ovalada, son grandes y su piel es fina, amarilla y ligeramente moteada. Es una variedad semitemprana, por lo que además de crecer rápido se conserva bien. 


Patata Jaerla

La patata Jaerla es también de forma ovalada y se caracteriza por un color amarillo claro. Se recomienda utilizarla cocida, ya que es bastante compacta y no se desmigaja con facilidad. Es una variedad temprana, por lo que la recogeremos pronto pero no se conservará mucho tiempo.

Red Pontiac

La variedad Red Pontiac es curiosa debido al color rojo de su piel y su interior blanco. Tienen una textura arenosa, y son buenas para cocer y guisar. Es una variedad semitemprana, por lo que crece rápido y se conserva bien.

 
Patata Rudolph

La patata Rudolph es muy similar en aspecto a la Red Pontiac, una variedad semitemprana, de piel roja, interior blanco y de forma ovalada. Es una patata polivalente, que se puede utilizar frita, cocida o al horno, se recomienda especialmente para guisos por su capacidad de absorber los sabores. Su piel es más lisa que la de la Red Pontiac, por lo que se pela más fácilmente.

Patata Violeta

La patata violeta o Vitelotte es muy apreciada por su apariencia. Tiene una piel morada y una carne violeta, pudiendo variar las tonalidades, y las hay de diferentes formas: alargadas o redondas. Es una variedad que se puede utilizar de muchas maneras, frita, hervida o asada. Es de recolección tardía y su color morado se lo da la gran cantidad de flavonoides que posee, buenos para las enfermedades cardiovasculares.

Categorías

c