Pensando en las personas que estáis empezando en este oficio de cultivar un huerto, os presentamos esta representación de un huerto de 50m2 y un resumen de orientaciones que os ayuden en vuestra planificación.
Intentamos responder a preguntas como: ¿Qué puedo plantar? ¿A qué distancia pongo los pimientos? ¿Cuántas tomateras pongo? ¿Cuánto tardan en hacerse las lechugas?
Desde luego esto es solo una orientación que podéis modificar en función de lo que tengáis plantado, de lo que ya os funciona bien y de las hortalizas que más os gustan.
Hemos pensado en bancales de 1,20m de ancho con separaciones de 0,35m para poder pasar. Esta distancia es el máximo ancho que permite acceder a las hortalizas por ambos lados para las diferentes labores. Poniendo el máximo ancho para el bancal perdemos menos
espacio en zonas de paso.
También existe la posibilidad de llenar todo el espacio de surcos si tienes siempre mucho cuidado donde pisas. Dejar zonas definidas de paso es más cómodo, en especial cuando en el huerto participan niños o bastantes personas.
El contenido de estos bancales está elaborado pensando en el consumo variado de una familia y en las asociaciones beneficiosas entre las diferentes hortalizas.

Explicaciones del cuadro:
Algunos marcos de plantación están más ajustados de lo que leeréis en manuales, por cuestiones de espacio nuestra forma de cultivar es más intensiva, esto se puede suplir con un adecuado aporte de nutrientes.
En los tiempos de plantación y recolección también nos hemos ajustado a lo más frecuente, pueden ser más amplios si protegemos a las plantas y también podemos realizar algunas plantaciones de manera escalonada.