Te contamos las principales tareas y cultivos de los que debemos ocuparnos estos días.
Sin casi darnos cuenta ha llegado septiembre, un mes de cambios, novedades y transición en casi todos los aspectos de la vida, también en el huerto.
Este mes el calor perdura, pero las temperaturas empiezan a bajar y pueden darse más lluvias. Se vienen días de clima poco estable que deberemos atender para el correcto cuidado de nuestros cultivos.
Principales tareas
Poco a poco nuestras plantas (y nosotros) van a ir pasando menos calor, por lo que deberemos reducir el riego, teniendo en cuenta tanto la temperatura como la posibilidad de lluvia. Estar atento a esta cuestión evitará que tengamos problemas con enfermedades como los hongos. Además, no está de más ser precavido y comenzar a pensar en las protecciones que necesitaremos para cuando llegue el frío, como túneles de cultivo o cortavientos.
Pese a que ya empecemos a pensar en cómo protegernos del frío, este es también el mes ideal para pensar en la próxima primavera. Y es que podremos empezar ya a sembrar abonos verdes para los cultivos exigentes del próximo año. La plantación de abonos verdes en septiembre facilita una descomposición adecuada de los mismos, que nos garantizará el suelo rico de nutrientes que necesitarán cultivos futuros como el tomate o la berenjena. Algunas de las especies que se utilizan como abono verde son las leguminosas (haba, trébol, guisante forrajero…), las gramíneas (avena, cebada, centeno…) o las crucíferas (mostaza blanca, nabo, repollo…).
Por último, septiembre es un buen momento para la recolección de semillas. Escoge los cultivos en los que desees hacerlo y extrae las semillas de frutos que hayas dejado madurar en la planta. Una vez tengas las semillas, déjalas secar al sol y conserva en un lugar fresco y seco.
Cultivos
En cuanto a los cultivos, mientras continuamos cosechando tomates, pepinos y pimientos, podremos comenzar también a recoger otros como acelgas, cebollas, berros, boniatos o coles.
Sobre la siembra, toma nota porque es el momento de poner en la tierra los siguientes:
- Acelga
- Apio
- Coles
- Espárrago
- Espinaca
- Guisantes y habas.
- Escarola y lechugas
- Puerro
- Rabanitos y nabos
- Hinojo
¡Esperamos que este artículo te ayude con el huerto de septiembre!, para cualquier duda estamos a tu disposición.