Combatir el mildiu

Te contamos cómo combatir el mildiu, un hongo que puede afectar a nuestro huerto
Seguimos con la serie de artículos sobre problemas que podemos encontrar en nuestros cultivos. Hoy nos pasamos de las plagas a las enfermedades para hablar del mildiu, un hongo que puede atacar significativamente a nuestros cultivos.

A diferencia de lo que ocurre con las plagas, en las enfermedades ocasionadas por hongos no podremos detectar el problema a simple vista y generalmente lo detectaremos cuando los síntomas hayan comenzado a aparecer.

El mildiu provoca unas manchas de color blanquecino en el envés de las hojas y manchas verdes en el haz que se irán volviendo amarillentas con el desarrollo de la enfermedad. Además, podremos detectarlo por el tacto grasiento que se dará en las hojas del cultivo y, en ocasiones, por una pelusilla blanca en el envés de sus hojas. El problema de este hongo no es únicamente estético, pues provoca la defoliación de la planta y hace que se marchiten los tallos y los frutos hasta la muerte del cultivo, si no hacemos nada.

Los principales cultivos que pueden verse afectados por este hongo son algunos como la acelga, la berenjena, la calabaza, la cebolla, la espinaca, la fresa, la patata, el pepino, el pimiento, el melón, la remolacha, el tomate o la sandía.

Para evitar que el mildiu aparezca podemos tomar algunas medidas preventivas. Como el resto de hongos, esta enfermedad necesita humedad para poder desarrollarse, por lo que deberemos evitar regar en exceso y favorecer que la ventilación sea suficiente a través de podas y el espacio entre cultivos.

Si pese a las medidas de prevención el mildiu llega a nuestro huerto, podremos combatirlo a través de los siguientes métodos ecológicos:

  • Extractos de plantas: como el ajo, la cola de caballo, la manzanilla o la ortiga. Prepararemos infusiones y las pulverizaremos sobre el cultivo afectado.
  • Manualmente: retirando las hojas afectadas.
  • Preparados ecológicos: también existen productos ecológicos que puedes adquirir para tratar este problema, pregúntanos por ellos en la tienda del Hortal del Canal.

Categorías

c