5 Ideas para aprovechar los excedentes

Te proponemos Ideas para aprovechar los excedentes del huerto, disfrutar y no tirar nada
Nuestros huertos de verano están en marcha y en pleno rendimiento. En ocasiones suele ocurrir que nuestros cultivos son muy generosos y nos dan más hortalizas, verduras y frutas de las que nos da tiempo a consumir, agobiándonos la idea de qué hacer con lo que nos sobra para no tirar nada.

En este artículo te proponemos cinco ideas para aprovechar toda esa comida que nos sobra y asegurarnos de que la aprovechamos toda.

  1. Comparte con tus seres queridos
    Lo primero que podemos hacer es compartir parte de nuestra cosecha con amigos y familiares. A todos nos gusta recibir unos buenos tomates, con un sabor imposible de encontrar en el supermercado, por lo que no dudes a la hora de ofrecer tus excedentes a personas que te importan. Seguro que te lo agradecen de forma sincera.
  2. Haz mermeladas y conservas
    Una muy buena opción es hacer mermeladas y conservas. De este modo aprovechamos una gran cantidad de alimentos y nos garantizamos que podremos usarlos en el futuro, cuando nuestro huerto ya no esté siendo tan generoso. Puedes hacer mermeladas con prácticamente todo, la más famosa es la de fresa pero te animamos a probar con otros cultivos como el tomate, el melón o el pimiento. También podemos hacer conservas, unos botes de tomate frito seguro que nos salvan en alguna comida hecha con prisa, y podemos hacer esta técnica en prácticamente cualquier cultivo, desde las judías hasta los pepinos.
  3. Dona a bancos de alimentos y grupos de apoyo
    Ser solidario es siempre una buena opción a la hora de aprovechar tus cultivos. Existen muchas organizaciones que recogen comida, como el Banco de Alimentos de Zaragoza, y recientemente se han creado numerosas redes de apoyo vecinal en los barrios para afrontar la crisis social derivada de la crisis del coronavirus, en la que la demanda de alimentos ha aumentado considerablemente. Busca la organización o red que tengas más cerca y dona tus productos, seguro que le vienen muy bien a otras personas.
  4. Innova en tus recetas
    En ocasiones nos sobran productos porque ya no sabemos qué hacer con ellos. Te animamos a probar nuevas recetas y a innovar más allá del tradicional gazpacho de tomate. Atrévete y prueba el gazpacho de sandía, la crema fría de calabacín y pepino, el paté de berenjenas, la mermelada de pimientos, los espaguetis de calabacín o el granizado de melón. La cocina tiene muchas posibilidades, experiméntalas.
  5. Comparte con otros hortelanos
    Por último no olvides que en la tienda del Hortal del Canal tenemos un estante destinado a excedentes en el que puedes dejar los alimentos que te sobran para que sean donados a nuevos hortelanos que todavía no han podido cosechar nada. Es una buena forma de ser solidario con las personas que tenemos cerca y de animar a los nuevos hortelanos para que vean y prueben los deliciosos productos que ellos mismos podrán cultivar y cosechar en la próxima temporada.

Esperamos que te sean útiles nuestras propuestas, no dudes en compartir con nosotros cómo las pones en práctica y otras buenas ideas que se te ocurran.

Categorías

c